Finlight ha estado presente en la jornada sobre agrovoltaica organizada por UNEF Unión Española Fotovoltaica en Sevilla. Nuestro delegado en Andalucía, Ignacio Maestre Sánchez de Ibargüen, asistió al encuentro, donde coincidió con Alvaro Argüeso, delegado de UNEF en la comunidad.
Durante la jornada se abordaron los beneficios de la agrovoltaica, una solución que permite combinar la producción agrícola con la generación de energía solar en un mismo terreno. Esta sinergia no solo optimiza el uso del suelo, sino que también impulsa el autoconsumo energético en las explotaciones, cubriendo sus necesidades con electricidad generada in situ.
Además, esta tecnología se alinea con el desarrollo del smart farming, integrando herramientas como la inteligencia artificial, el big data o el Internet de las Cosas para aumentar la eficiencia y el rendimiento del campo.
Nuestra visión
Tal como explica nuestro compañero Ignacio Maestre:
«ya hay datos que evidencian que la electricidad generada por los paneles solares aumenta en más del 30 % el valor económico de las explotaciones agrovoltaicas al mejorar la eficiencia y el rendimiento del terreno, además de favorecer el medioambiente gracias a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola».
.